¿Qué es?
El ballet o danza clásica es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica, y música (de orquesta y coral), decorados y maquinaria.Es una técnica con un grado de dificultad importante, ya que requiere una concentración para dominar todo el cuerpo, añadiendo además un entrenamiento en flexibilidad, fuerza, coordinación, y ritmo musical. Lo habitual, aunque no obligatorio, es que se aprenda con una edad temprana, para interiorizar y automatizar movimientos y pasos técnicos.
Historia
El ballet surgió a finales del siglo XV, en la corte renacentista de la cultura italiana como un baile de interpretación, para luego desarrollarse en las cortes francesas en el tiempo de Luis XIV en el siglo XVII, lo que se refleja en el vocabulario francés utilizado en el ballet.En el siglo XVIII, el ballet declinó en Francia, hasta que fue reintroducido al occidente europeo al final de la I Guerra Mundial, por una compañía rusa: el Ballets Russes de Sergei Diaghilev. Estos bailarines trajeron muchas de las innovaciones coreográficas y de estilo que se han difundido por el mundo.
En latinoamérica, Cuba es el principal representante del ballet ya que se Ballet Nacional es reconocido mundialmente por ser una de las mejores compañías.
En el siglo XX, el ballet ha seguido desarrollándose y evolucionando hacia estilos más neoclásicos, y contemporáneos.
Estilos
Hay diferentes tipos o sistemas de preparación de los estudios de ballet, siendo los principales cuatro, más tres derivados importantes:
- Ruso: método Vaganova, de la profesora de ballet Agrippina Vaganova (1879-1951).
- Italiano: Enrico Cecchetti.
- Francés.
- Danés: August Bournonville (1805-1879).
- Inglés: Royal (Royal Academy of dance). Basado en el método Vaganova
- Estadounidense: basado en la tradición del Ballet ruso (inicialmente Fokine y Balanchine, a mediados del siglo XX maestros rusos de la escuela Vaganova).
- Cubana: impulsada por Alicia Alonso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario